Motivación del Director

En el año 2009 sucedía el Golpe de Estado en Honduras, mientras en otros países, gobiernos de ultra derecha asumían por vías democráticas.  Resurgió un interrogante: ¿Como los formadores de opinión pública generan una conciencia en la población para justificar y apoyar un Golpe de Estado o un régimen de recorte a los derechos laborales, económicos y humanos? ¿Como se instala la idea de un enemigo virtual al que todos debemos combatir? Para ello exploré en nuestra propia historia desde fuentes originales inéditas.

Así  surge la principal motivación de la película que es describir y analizar a la ideología del nacionalismo católico argentino. La misma fue forjadora en lo político de golpes de estado, y miles de asesinatos, torturas y desapariciones. Con la exposición pública de documentos, discursos y films de propaganda, como los diarios nazis argentinos o la posición filosófico-política de la Iglesia frente a la democracia liberal,  el comunismo, el judaísmo, la homosexualidad, entre otros temas; se observan las aristas y el núcleo de este pensamiento, que hoy puede resultar anacrónico, pero que al haber sido la plataforma educativa de toda una sociedad durante el siglo XX, no es poco probable que pueda volver a resurgir en cualquier momento como ideología dominante.

Le propuse a Leopoldo Nacht, quien buscaba hacer una película sobre el golpe del 30′,  ser  el protagonista de este film. Esta película, se inspiró en su impulso.

Lamentablemente, mientras realizaba el montaje, observaba  como los conceptos históricos de xenofobia que se exponían en el film se repetían sin variables y en forma creciente en la actualidad con crímenes salvajes. Tanto en Europa, como aquí en Argentina, en donde a fines del año pasado fueron asesinados varios inmigrantes bolivianos en una toma de tierras, mientras gran parte de la población aprobaba su represión.

Para poder  realizar la película en forma urgente y concreta, absorbí todos los costos de producción y cubrí gran parte de los roles técnicos, con la colaboración de Virna Molina en las animaciones, Ariel Direse en parte del sonido directo y Leopoldo como actor protagónico y asistencia de producción. Cristina Banegas, una de las mejores actrices argentinas colaboró solidariamente con su voz junto al gran actor Tony Vilas, interpretando los textos nacionalistas.
En el último trayecto de esta experiencia recibí el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) para finalizar la postproducción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: